HomeActualidadTrabajo digno, dolarización, alivio de deudas, conectividad universal son los ejes de Andrés Arauz

Trabajo digno, dolarización, alivio de deudas, conectividad universal son los ejes de Andrés Arauz

En entrevista con la cadena televisiva Telerama este martes 12 de enero, el candidato presidencial por la Alianza UNES, el economista Andrés Arauz  aseguró su participación en el debate organizado por el CNE los días 16 y 17 del mes en curso.

“Vamos a participar en el debate organizado por el CNE, un organismo público, que vela por los intereses colectivos de la ciudadanía, no hemos participado en una instancia que fue organizada por un medio con fines de lucro, que buscaba escandalo para aumentar ganancias, participaremos en el que se realizará en cadena nacional en donde todos los medios de comunicación estarán enlazados mediante los mecanismos públicos, democráticos y totalmente abiertos…”

El candidato, quien se encuentra encabezando las encuestas presidenciales, sobre el proceso electoral admitió su preocupación ante una postergación del mismo.

“…Como el gobierno actual no tiene apoyo, no tiene contundencia democrática legitimidad democrática, lo que busca hacer es prorrogar su mandato, para que tengan tiempo de concluir sus negociados de última hora, señaló.”

Entrevista Telerama

No a la precarización laboral y No al trabajo infantil.

Arauz recalcó con ímpetu la necesidad de crear fuentes de trabajo digno, con afiliación al seguro social, donde se respeten los derechos laborales.

“Vamos a dar de baja la Ley Humanitaria, que atentó contra de miles de trabajadores ecuatorianos que se les despidió sin liquidaciones, y además vamos a reincorporar a muchos servidores públicos, al mejor talento humano que fue despedido en el tiempo de Moreno, para que pueda mejorar la atención del servicio público para nuestro país…”

En este ámbito el candidato habló sobre la incorporación de jóvenes al ámbito laboral, con todas las garantías y derechos. Habló sobre dar además un crédito productivo para generar trabajo mediante la inversión empresarial que genere fuentes de trabajo digno estable con afiliación al Seguro Social. El economista censuró categóricamente los planteamientos de otros candidatos que rayan en la precarización del trabajo y peor aun, sobre el trabajo infantil.

Fortalecimiento de la Dolarización.

Andrés Arauz denunció lo que denomina campaña sucia por parte del Gobierno Nacional quienes han promovido la idea de que en su Gobierno estaría en peligro la dolarización.

“La dolarización será fortalecida en nuestro gobierno, vamos a traer los dólares nuestros que están afuera, para que haya más circulante, mejore la economía y haya más trabajo para los ecuatorianos, (…)  en nuestro gobierno fortaleceremos la Banca Pública. Para ello es fundamental que el dinero sea repatriado al país y que regrese para generar créditos productivos especialmente para el ámbito agrícola, sin dejar atrás la Economía Popular y Solidaria.”

Mil dólares a un millón de familias ecuatorianas.

Este es uno de los ofrecimientos emblemáticos y por ello también duramente cuestionados del candidato más opcionado para ocupar la silla de Carondelet.

“Contamos con el aval del Secretario General de las NNUU, porque ha sido una recomendación a nivel internacional, hay que dar una mano a las familias que han sido víctimas de la pandemia, víctimas de la negligencia en el manejo económico…”

En la entrevista sustenta su idea no como la solución, mas bien como una inyección de flujo monetario no solo a esas familias afectadas por la pandemia, sino al país entero. Lo llama un aliciente inmediato que permita nuevos bríos para dinamizar la economía .

Lucha contra la corrupción.

Sobre la lucha contra la corrupción afirmó que en su gobierno existirá Cero tolerancia a todo nivel y además, suma como actores activos contra la corrupción, a los ciudadanos como vigilantes.

“Nosotros creemos en lo que se llama La democracia 3.0, que es subir a una plataforma toda la información del Estado: contratos públicos, gastos públicos, partidas presupuestarias, decisiones de la administración Pública y de la Justicia de forma fácil y ordenada, para que cualquier irregularidad pueda detectarse oportunamente.”

Hay que diferenciar, dice el candidato, la lucha contra la Corrupción con Persecución Política. Cita el caso del ex mandatario Jamil Mahuad, prófugo de la justicia ecuatoriana, el cual no se puede comparar con el caso del economista Rafael Correa, líder de su movimiento.

“No lo tengo que decir yo, porque el Gobierno ha hecho sus intentos de extradición y han sido negados en tres ocasiones por las instancias internacionales, la misma INTERPOL ha dicho que se trata de un caso de Persecución Política, (…) sentenciar no será una acción que tome el Ejecutivo, serán los propios jueces sin presiones, sin chantajes y sin amenazas de este gobierno quienes decidan.”

Consulta por el Agua en Cuenca

Desde Cuenca, sobre la Consulta por el Agua, a realizarse este 7 de febrero, Arauz señaló:

“Ya hay un pronunciamiento de la Corte Constitucional en el sentido de no afectar las concesiones ya otorgadas, sin embargo, si yo fuese cuencano, me manifestaría a favor de la Consulta Popular, pues por principio hay que proteger las fuentes de agua privilegiándolas sobre los intereses mineros o capitalistas de cualquier tipo”.

Sobre la aseveración de la Cámara de Minería del Ecuador, que asegura que actualmente hay una inversión extranjera del 38% gracias a la minería, por lo cual se convertiría en una de las fuentes de ingreso de capitales más grande del país dijo:

“Queremos revisar que efectivamente esos capitales hayan ingresado al Ecuador, no estamos viendo que esos dólares hayan sido transferidos dentro del país. La exportación de minerales debe garantizar el ingreso de dólares al país, así que estaremos velando para que no solo se cumpla la parte económica, sino que se cumplan los planes del manejo ambiental y se respeten los derechos de las comunidades”.

 (c) andresarauz.ec

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment