Sismos remecen la Antártica y el centro de Chile
Un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter ocurrió en la noche de hoy en la Antártica, informó el Centro Sismológico Nacional, y se declaró alerta de tsunami.
El sismo ocurrió a las 20:36, hora local, a 210 kilómetros al este de la base Frei, en la Antártica chilena.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió un informe en el cual llama a la evacuación de esa base por alarma de Tsunami que ocurriría pasadas las 23:00, hora local.
Sin embargo, un primer mensaje de la Onemi circuló por todo el país llamando a la población a retirarse de las playas por ‘precaución de Covid-19’ aclarando a continuación ‘amenaza de tsunami’.
Esta fallida alerta provocó confusión y hasta algunas escenas de pánico en la población que comenzó a evacuar en varias ciudades costeras, por lo cual los medios de prensa comenzaron a llamar a la calma.
Por su parte, el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una alerta de tsunami solo para la zona antártica y de ‘información’ para todo el territorio costero del sur del país.
Mientras, a las 21:07 se produjo otro sismo de 5,9 grados a 11 kilómetros de la localidad de Farallones, ubicada en la cordillera de los Andes, a solo 36 kilómetros de esta capital, donde el temblor se sintió de forma súbita y con mucha fuerza, provocando aun más confusión.
Este movimiento telúrico fue sentido en una extensa zona del centro del país incluyendo a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y el Maule.
Según informes preliminares de las autoridades, no se tienen reportes de daños en las infraestructuras o servicios básicos.
Información posterior de la Onemi confirmó que por la contingencia, fueron evacuadas varias bases chilenas y de otras naciones en la Antártica.
Asimismo aclaró que un ‘error técnico’ del Sistema de Alerta de Emergencia fue la causa de que se enviaran los mensajes incorrectos a los celulares de la población en todo el país y que se realizan las investigaciones para esclarecer el error.
(c) Prensa Latina