HomeDerechos HumanosExtremistas matan a cascos azules de ONU en Mali

Extremistas matan a cascos azules de ONU en Mali

Tres casos azules de Costa de Marfil murieron y seis sufrieron heridas en un ataque a un convoy de la Misión de ONU en Mali (Minusma), en la norteña región de Tombuctú.

Según informó hoy un funcionario de ONU, el asedio ocurrió en lo que se considera uno de los focos de violencia integrista de distorsionada confesión islámica en este país de África occidental.

La caravana atacada primero golpeó una bomba de confección casera y luego fue asaltada por hombres armados, quienes después huyeron por la respuesta de los cascos azules.

En 2011, tras la guerra desatada por países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliados árabes contra Libia, en la cual asesinaron al líder Muamar Gadafi, estalló una sublevación de la comunidad maliense tuareg asociada a ese conflicto y cuyo carácter era la separación del territorio denominado Azawad.

Ese levantamiento armado en el norte de este país resultó secuestrado por grupos fundamentalistas afines Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), a los que se enfrentaron tropas franco-africanas que los dispersaron, pero no los erradicaron y ahora renovados continúan atacando al ejército nacional y a la Minusma.

Desde 2013, año en el que se estableció la Misión -que cuenta con 15 mil efectivos- la Minusma perdió a 230 integrantes, de ellos 130 cascos azules murieron en acciones de fuerzas hostiles, aunque por ahora ningún grupo armado se atribuyó la autoría del ataque en la región de Tombuctú.

(c) Prensa Latina

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment