HomeSin categoríaEl Vaticano inicia histórico juicio por fraude y malversación de fondos

El Vaticano inicia histórico juicio por fraude y malversación de fondos

El cardenal italiano, Angelo Becciu, exjefe de gabinete del papa, junto a otras nueve personas, están acusados de fraude, malversación y blanqueo de dinero por un acuerdo inmobiliario de 400 millones de dólares en Londres.

El juicio es calificado como histórico ya que el papa Francisco ha eliminado el privilegio de los cardenales de ser juzgados únicamente por otros cardenales y los acusados serán sometidos a juicio ante un tribunal penal por personas que no son clérigos. Además, será la primera vez que un cardenal será juzgado por estos delitos.

Los fondos, que alcanzan el valor de 350 millones de euros o 412.228.003 dólares, fueron utilizados para la realización de una estafa en el año 2014 y provienen de una colecta anual en todo el mundo conocida como “Limosna de San Pedro”, que debía ser utilizada para beneficencia. Becciu fue despedido de su cargo en 2018 al conocerse los hechos y luego despojado de sus privilegios como cardenal.

El resto de los acusados son trabajadores laicos, religiosos del Vaticano, figuras de las finanzas internacionales y cuatro sociedades. Mauro Carlino, el exsecretario del sustituto de la Secretaría de Estado, tiene acusaciones de extorsión y abuso de funciones.

La operación se desarrolló a partir de la compra de una propiedad de lujo de la cadena de grandes almacenes Harrod’s en Chelsea, Londres. Esta adquisición fue diseñada por una red de financieros italianos laicos junto con los acusados con el objetivo de inflar las cuotas de las transacciones.

Por su parte los acusados se declararon inocentes y afirmaron que el Vaticano solo los utiliza como chivo expiatorio para resguardar a figuras más importantes cercanas al papa Francisco.

Este no es el único escándalo de corrupción en la Santa Sede, diversas acusaciones sacuden a la iglesia católica, entre ellas la utilización de un fondo de inversión con propiedades en Londres para invertir en la producción de películas.

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment