HomeSin categoríaEl Congreso de Estados Unidos instó al presidente Joe Biden a investigar el rol de la OEA en el golpe de Bolivia

El Congreso de Estados Unidos instó al presidente Joe Biden a investigar el rol de la OEA en el golpe de Bolivia

En el año 2019 el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue intimado a renunciar a su cargo por el jefe de las Fuerzas Armadas luego de 21 días de protestas callejeras, un amotinamiento policial y una denuncia de la OEA sobre irregularidades en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en las que había resultado electo. Luego, Jeanine Áñez asumió el cargo de presidenta en una sesión realizada sin quórum legislativo.

El organismo internacional realizó un informe donde señaló la existencia de “tácticas deliberadas” para incidir en las elecciones a favor de Evo Morales, sin embargo, dos análisis independientes rechazaron estas declaraciones.

Además, en Sacaba y Senkata las fuerzas de seguridad asesinaron a 37 personas que participaban de las manifestaciones en contra del golpe de Estado, bajo las garantías de Jeanine Áñez. El nuevo gobierno de Bolivia ha procesado cinco militares por los hechos en Senkata y se encuentra en proceso de juzgar a los autores del golpe de Estado.

Luego de los hechos, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien ocupa el cargo desde 2015, legitimó el gobierno de Jeanine Áñez a pesar de los asesinatos en las manifestaciones, las denuncias de persecución política y las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, Almagro fue reelegido en el año 2020 con el apoyo del republicano Donald Trump.

Ayer, la Cámara de Representantes de Estados Unidos sancionó una ley en donde se solicita al gobierno de Joe Biden que investigue las denuncias de la OEA sobre irregularidades electorales que dieron pie al golpe de Estado. 

La Ley de Asignaciones de Fondos para Operaciones en el Extranjero, que ahora pasa al Senado, pide al Departamento de Estado que busque respuestas de la OEA respecto de su comportamiento en Bolivia para garantizar que no ocurran otra vez ataques similares contra la democracia.

El accionar de Almagro puede significar el principio del fin para la OEA, con críticas al organismo por su accionar durante la pandemia, los presidentes de América Latina están demostrando gestos de su voluntad de abandonar el organismo para “crear algo nuevo” como señaló el presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador.

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment