HomeSin categoríaEl canciller de México se pronunció en contra del bloqueo a Cuba: “Se está llegando al límite de la lógica del bloqueo”

El canciller de México se pronunció en contra del bloqueo a Cuba: “Se está llegando al límite de la lógica del bloqueo”

El canciller de México, Marcelo Ebrad, se pronunció en una entrevista en contra del bloqueo a Cuba y habló sobre la importancia de la unidad latinoamericana y caribeña.

Afirmó que “Se está llegando al límite de la lógica del bloqueo. No se puede justificar.” y remarcó que Cuba necesita oxígeno y jeringas, y que no existe argumento para negarles eso. 

Al ser consultado por los pasos a seguir por el bloque regional, detalló que la primera estrategia es que vean a los países juntos, la segunda fue la votación que se realizó en conjunto, y el siguiente paso es hacer una propuesta, en línea con lo que dijo el presidente el sábado. 

Explicó que la tarea de México es tratar de persuadir para llegar a una solución ya que las sanciones son un error político, una forma de intervención directa y casi nunca han tenido resultado. Sólo logran hacer sufrir a una sociedad con tal de que se derribe a un gobierno. Es éticamente muy cuestionable y tampoco funciona. 

También se refirió a la votación en contra del bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Se votó en la ONU y 184 países votaron en contra, evidentemente el bloqueo está reprobado por la comunidad internacional, no es una forma legítima.” 

El canciller señaló que espera que pronto se logren acercar las posiciones de América Latina y el Caribe con un gobierno que tiene una perspectiva mucho más progresista de la política exterior y que se construya una nueva relación entre América Latina y Estados Unidos, ya que terminar con el bloqueo a Cuba sería un gesto hacia toda la región.  

Acerca de la OEA, luego de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un organismo diferente, Ebrad afirmó que desde dicho organismo no se hizo casi nada ante la pandemia de covid-19, ni siquiera hubo un pronunciamiento y sentenció esta actitud  en un tema político central. Por lo que cuestionó la utilidad de la OEA.

“Ha llegado el momento de que nos planteemos la construcción de algo nuevo, una relación alejada del modelo de lo que ha sido la OEA, que ya no sea injerencismo sino un entendimiento sobre bases menos asimétricas y más respetuosas”, ya que afirmó que existe una nueva geopolítica y una correlación de fuerzas nueva en el mundo.

Explicó que esto es sólo una propuesta y que habrá que ver qué dicen EEUU y Canadá. 

Por otro lado, habló sobre la necesidad de la unidad latinoamericana y caribeña. El canciller celebró que actuando en conjunto durante la pandemia se lograron muchos avances, como la compra y la producción de vacunas.

Luego explicó que la comunidad había entrado en una suerte de periodo de reflexión, pero que al final del día se logró que ya todos convinieron en que se acabó ese periodo, porque hacia futuro interesa que esta comunidad sobreviva, prevalezca y se fortalezca.

Finalmente se pronunció a favor de que los países de América Latina y el Caribe unifiquen criterios y posturas para que se escuche su voz en la comunidad internacional y se mostró optimista en que para el otoño pueda haber avances.

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment