HomeCienciaCuba con reactivo de nanotecnología para detectar virus SARS-CoV-2

Cuba con reactivo de nanotecnología para detectar virus SARS-CoV-2

Cuba desarrolló un reactivo de laboratorio que permite extraer con nanotecnología el material genético para las pruebas PCR en tiempo real, encargadas de la detección del virus SARS-CoV-2, anunciaron hoy autoridades sanitarias.

En reunión esta jornada del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, la directora del Centro de Estudios Avanzados, Angelina Díaz, explicó que dicho producto funciona a través de una extracción magnética del ARN.

Según reporta el diario Granma, la doctora detalló que los científicos a cargo de esta herramienta trabajan en el paso previo para hacer el PCR.

‘Hay que abrir el virus, sacar el ARN y concentrarlo, en esa etapa estamos’, señaló.

Dijo que el producto no precisa de una cadena de frío y tiene una concordancia del 100 por ciento con los kits importados para diagnosticar el coronovirus causante de la pandemia de Covid-19. Además, lo validó el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, cumple las normas de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla caribeña.

La experta aseveró que para este 2021, el compromiso es hacer los propios kits cubanos a fin de alcanzar las 20 mil extracciones diarias, a partir de un encadenamiento productivo que implica a varias instituciones, incluyendo un trabajador por cuenta propia.

Dicho reactivo se suma a un hisopo producido en la mayor de las Antillas para la toma de muestras y el medio de transporte de su recolección y traslado.

Al respecto, el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, afirmó que la idea es montar el sistema completo para el diagnóstico final del virus SARS-CoV-2.

Aseguró que el objetivo final es llegar hasta el equipo que hace el PCR en tiempo real, no solo el extractor.

‘Vamos a producir todo lo que se requiere para el diagnóstico molecular y pensamos que para el 2022 tengamos toda esa tecnología’, señaló.

Pérez recalcó que crear todas esas capacidades tiene otros fines además de la Covid-19, como son las enfermedades de origen viral, bacteriano, las crónicas no trasmisibles, y el cáncer.

Cuba reportó hoy 550 nuevos contagios con la Covid-19, lo que eleva a 16 mil 44 la cifra total de casos confirmados en este país desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado.

(c) Prensa Latina

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment