HomeSin categoríaAMLO propone sustituir la OEA por un organismo verdaderamente autónomo

AMLO propone sustituir la OEA por un organismo verdaderamente autónomo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un acto en el Castillo de Chapultepec en conmemoración a los 238 años del nacimiento de Simón Bolívar con la presencia de los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

En esta ocasión el presidente propuso la creación de un nuevo organismo internacional que reemplace a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que incorpore a todos los países de América Latina y el Caribe.

Señaló que “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”.

El mandatario argumenta que la OEA no es un organismo verdaderamente autónomo, “En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

Así, planteó a los representantes el desafío de configurar una nueva geopolítica regional, “Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos en forma defensiva. Es tiempo de expresar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación con los países de América Latina es posible”.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y en consecuencia vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”.

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment